Blogia
eldichosojuguetedeloslumiere

LLEGA EL TÍO OSCAR

LLEGA EL TÍO OSCAR Pues si amigos de la imagen, en unas horas llegará una nueva edición de esta fiesta en la que las estrellas lucirán sus caros vestidos y ejercitarán sus mejores sonrisas para las cámaras de la prensa de todo el mundo.
Qué puede pensar un simple realizador artesanal ante semejante parafernalia mediática….
Lo cierto es que la visión de tanto lujo, tanto foco y tanto circo parece tragarse la verdadera finalidad del acto, el cine y su reconocimiento.
También me planteo como es posible premiar la calidad artística de una película, que es lo que debería prevalecer, sus valores éticos, su calidad técnica, su cantidad de recaudación, su pasión o simplemente el prestigio de sus autores. Esta es una cuestión eterna y de difícil respuesta, a veces fantaseo con la posibilidad de que me corresponda la oportunidad de ser juez en algún certamen cinematográfico (cosa que tarde o temprano acabará pasando, aunque solo sea por la proliferación de los mismos).
Una vez puesto en esa tesitura se me ocurre pensar cuales son los criterios que seguiría para premiar una película e inevitablemente pienso en lo que es para mi la película ideal:
Me imagino sentado en la butaca de un cine, esta butaca, al poco de iniciar la proyección, se convertiría al instante en una canoa botada en la parte alta de un caudaloso río, dicho río me llevaría durante un tiempo indeterminado hacia el remanso donde desembocaría en un tranquilo lago llegando así a su fin. Tras ello, las luces del la sala se encenderían de nuevo y yo regresaría a mi realidad cotidiana. Si este milagro se produce (y por fortuna se ha producido con un buen puñado de películas), poco me importaría el tipo de historia, el nombre del director o los actores, el número de espectadores que la hubiesen visto, el año de producción, la lengua o el país del que procediera o el formato en el que se hubiera filmado.
Claro que todo esto de lo que os hablo está en el terreno de lo ideal, por desgracia, todos los criterios que yo descartaría para juzgar un film son los que los jueces de la academia americana van a tener mas presente, y, de entre todos ellos, el más presente será el de la recaudación de la película, el cine americano antes que cualquier otra cosa es una industria, hasta el punto de que si tus películas son taquilleras puedes asegurarte de que tendrás una carrera larga en Hollywood, si no es así no pierdas tiempo en visitar la Meca del cine.
Como decía el clásico español: “Todo necio confunde valor con precio”, hoy más que nunca el valor de una película se mide en dólares y hoy más que nunca se agranda la brecha entre el cine comercial y el independiente. Y es que lo artístico no es más que un reflejo de lo social, si en lo social hay cada vez más abismos, en lo artístico es de esperar que suceda lo mismo.
En fin, espectador que te asomas a esta pantalla libre, solo deseo que, aunque sea por casualidad, alguna de las películas premiadas consiga el milagro de trasportarnos de nuestra butaca y nos haga soñar con otras realidades. Para mi ese es el deber principal del cine, hacernos soñar, lo que significa una función social importantísima, tanto como la más honesta de las ongs que lucha por los derechos de los desfavorecidos. Cualquiera con un mínimo de sensibilidad es consciente de esta importante faceta social del cine, pues solo los soñadores ven la realidad con sus múltiples caras. Espero que en Hollywood alguien esté al tanto de ello y obre en consecuencia dentro de unas horas, ya lo veremos…

1 comentario

mañi -

ese alex,soy mañi,coincido contigo en el tema este,aunque mas que las recaudaciones,yo creo que tiran mas hacia la pasta que pongan pro estreno en promocionar la peli y lamer el culo a los que votan,claro,de todos modos me la pela los oscar,yo veo la gala porque me gusta,esta muy bien hecha siempre,no como la caspa hispana de los goya,y a quien premien me da igual,no voy a juzgar algo por los premios que le den